Loading

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Cómo obtengo información sobre qué especies de flora y fauna hay en México o en algún lugar específico del País?

En EncicloVida puedes consultar especies por nombres comunes, nombres científicos o por grupos (mamíferos, aves, pinos, etc). Cada especie o grupo, incluye una ficha, fotografías, mapas y en algunos casos video y/o audio, así como información sobre su clasificación en las categorías de riesgo de México y del mundo. El sitio, también te permitirá realizar búsquedas por municipio o por estado, y conocer las especies con requerimientos especiales para el comercio internacional, especies invasoras y las especies seleccionadas como prioritarias por el gobierno mexicano. Lo anterior, proviene de distintas fuentes como Conabio, Encyclopedia of Life (EOL) y Wikipedia.

Si quieres consultar y descargar mapas de distribución de alguna especie te sugerimos visitar nuestro Geoportal de información.
Además de Enciclovida y el Geoportal, existen redes de información sobre especies, que te ayudarán a saber más sobre el tema.

Si no encuentras lo que requieres, envía tu solicitud lo más detallada posible al correo-e: servext@conabio.gob.mx



2. ¿Cómo puedo acceder a la información sobre especies en riesgo, invasoras, endémicas o en algún Apéndice de la CITES?

En las siguientes páginas, podrás consultar conceptos, especies y, en algunos casos, proyectos que se realizan sobre los siguientes temas.
- Para especies en riesgo: Categorías de riesgo en México y el Mundo
- Especies invasoras
- Especies endémicas
- Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES)


3. ¿Cuáles son los campos de información que contiene la base de datos SNIB?

Los campos de información que tienen los registros del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) son: IdSnib; proyecto; fuente; restricciones; siglas, nombre y país de la colección; siglas y nombre de la Institución; día, mes, año de colecta; número de colecta; número de catálogo; colector (nombre y apellidos); clasificación desde phylum hasta infraespecie (sólo para los nombres válidos), para los sinónimos o los datos originales se entrega de género a infraespecie; validación taxonómica (referido a los nombres válidos, sinónimos); categoríaNOM2010; distribuciónNOM2010; nombreComúnNOM2010; procedencia (que incluye colectado/observado/reportado); estado; municipio; localidad; coordenadas geográficas; ANPs; CITES; UICN; prioritarias y nivel; invasoras; Observaciones al uso de información (que resalta inconsistencias en la información proporcionada); fuente y citas por proyecto; tipo; híbridos; taxón extinto; ejemplar fósil; endemismo a nivel de nombre; categoría de residencia de aves; probable localidad no de campo. Adicionalmente, y a petición del solicitante, es posible proporcionar los datos que se tengan en cuanto a: altitud ejemplar; altitud sitio; tipo de vegetación; ambiente y hábitat.


4. ¿Qué debo hacer si quiero realizar mi servicio social o prácticas profesionales en la Conabio?

Los estudiantes o egresados de nivel medio superior y superior que deseen realizar su servicio social o prácticas profesionales a través de diversos programas y/o proyectos, lo podrán hacer por medio de dos vías: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (sólo servicio social). Accede al siguiente documento, para conocer los requisitos, proyectos y programas autorizados.


5. ¿En dónde puedo consultar las oportunidades de trabajo?

Consulta nuestra página de oportunidades de trabajo, publicada en el sitio web de Conabio.


6. ¿Me pueden proporcionar un mapa o shapefile de alguna región en particular?

Sí, tenemos muchos disponibles que puedes descargar desde nuestro Geoportal, y en caso de que no encuentres el mapa de la zona de tu interés, lo puedes solicitar a través del correo electrónico: servext@conabio.gob.mx (Es importante que con tu solicitud envíes las coordenadas en proyección cartográfica de Mercator (UTM), en formato shape o en Excel para poder proporcionártelo).


7. Busco apoyo para un proyecto, ¿puedo recibir financiamiento por parte de la Conabio o del Fondo para la Biodiversidad?

Los proyectos que apoya la Conabio, reciben financiamiento del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad (FFB), ya que la Comisión opera financieramente a través del FFB. Generalmente, se apoyan a proyectos en respuesta a convocatorias abiertas, publicadas por la Conabio sobre temas de interés para ésta y relacionados con sus atribuciones y misión, que concursan por los recursos financieros disponibles para este propósito en el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad. En otras ocasiones el FFB apoya proyectos que encarga la Conabio para obtener un resultado o producto específico que requiere para un propósito particular.

Publicación de convocatorias


8. ¿Cuándo se publican las convocatorias y dónde puedo consultar una programación anual?

No se cuenta con una programación anual de convocatorias, éstas dependen de los recursos disponibles cada año y las prioridades del programa de trabajo de la Conabio. Para saber si hay alguna convocatoria abierta, puedes consultar las siguientes páginas:

Convocatorias Conabio
Convocatorias externas


9. ¿Dónde puedo consultar los resultados (informes, bases de datos, etc) de un proyecto apoyado por la Conabio?

La información relacionada con los resultados y estatus de los proyectos que han recibido apoyo financiero a través del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, se encuentran publicados para su consulta en la página: proyectos financiados. La información que se proporciona para cada proyecto consiste en: datos del proyecto, datos del responsable e institución y, únicamente para los proyectos concluidos, algunos de los resultados generados que a la fecha son de libre acceso.

Para solicitar resultados de proyectos que no estén disponibles para su descarga en la página citada, envía un correo electrónico a: servext@conabio.gob.mx


10. ¿Puedo hacer una denuncia en materia ambiental (venta ilegal de especies silvestres, tala clandestina, contaminación, maltrato animal) ante la Conabio?

La Conabio no tiene dentro de sus atribuciones atender y evaluar una denuncia ambiental. Por favor dirige tu queja o denuncia ambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.


11. ¿Puedo descargar y utilizar imágenes del banco de imágenes de la Conabio?

Las fotografías e ilustraciones del Banco de imágenes pueden descargarse y utilizarse libremente, siempre y cuando sea sin fines de lucro, en proyectos educativos, científicos, o de difusión; en la resolución en la cual se despliegan dentro del portal. El único requisito es dar el crédito correspondiente al autor y a la Conabio ya que las imágenes están protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

En caso de que requieras imágenes en alta resolución o con fines de lucro, deberás enviar el formato correspondiente, anexando el número de referencia de las imágenes requeridas, vía correo electrónico a: lcardena@conabio.gob.mx o bancoima@conabio.gob.mx, para que revisemos los permisos correspondientes y te demos una respuesta.

Guía de uso y solicitud de imágenes


12. ¿Dónde puedo adquirir los libros y carteles publicados por la Conabio?

Puedes adquirir las publicaciones en:

- Instalaciones de la Conabio. Liga Periférico - Insurgentes Sur 4903, Parques del Pedregal, Del. Tlalpan, Ciudad de México. C.P. 14010.
- Librerías universitarias UNAM
- Museos: MIDE, Colegio de San Ildefonso
- Librerías del INAH
- Librerías EDUCAL
- Librerías del Fondo de Cultura Económica

También puedes consultar nuestro mapa de distribuidores por Estado.

Para conocer nuestros materiales, carteles, exposiciones, mapas, audios, videos y libros consulta nuestra Bioteca.


13. ¿Me pueden ayudar a identificar una especie?

Si tomaste fotos de plantas, hongos y/o animales y quieres saber de qué especie se trata, te sugerimos utilizar “Naturalista” (sitio web o app) en donde especialistas te ayudarán a su identificación, tendrás acceso a información sobre la especie, y al mismo tiempo podrás contribuir al conocimiento de la riqueza natural de México.