Mares mexicanos
Loading












Mares mexicanos

La mayor parte de la superficie del planeta Tierra (70.8%: 362 millones de km2) está cubierta por océanos y mares que ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida (Lara-Lara et al. 2008). Si se excluye a los insectos, 65% de las especies conocidas de la Tierra son marinas (Thorson 1971). No es de extrañar entonces que nosotros dependamos de los océanos y las zonas costeras para la obtención de un sinnúmero de recursos tales como los alimentos y de múltiples servicios ambientales además de la recreación. Sin embargo, las actividades humanas son la causa principal del deterioro de los mares.

Superficie terriorial

México es uno de los países megadiversos a nivel mundial con mayor extensión oceánica (∼ 65%) que terrestre (35%), distribuida en la región del Océano Pacífico (incluyendo los Golfo de California y Tehuantepec) y en el Océano Atlántico (con el Golfo de México y el Mar Caribe). A su vez el Golfo de México contiene al Golfo de Campeche. Lo anterior da lugar a una amplia variedad de ecosistemas y de especies, así como de procesos ecológicos.

Como una herramienta para la conservación de los océanos la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) ha dividido los mares mexicanos en ocho regiones ecológicas marinas o ecorregiones dentro de la Zona Ecológica Exclusiva (ZEE): (1) Norte del Golfo de México, (2) Sur del Golfo de México, (3) Mar Caribe, (4) Pacífico Centro-Americano, (5) Transición Mexicano del Pacífico, (6) Golfo de California, (7) Pacífico Sud-Californiano, y (8) Transición de la Bahía de Monterrey en el Pacífico. Los límites de estas ecorregiones marinas se circunscriben a los de la jurisdicción de la ZEE.

México posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánica y costera, ligada a la extensión territorial y diversidad, producto de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical. Los litorales de México tienen una extensión de 11,122 km, exclusivamente en su parte continental y sin incluir litorales insulares, de los cuáles 7,828 km pertenecen al Océano Pacífico y 3,294 km al Golfo de México y Mar Caribe (INEGI 2002).

Zonas marinas mexicanas

La zona marítima de jurisdicción en México tiene su fundamento según la Ley Federal del Mar 1986, incluye el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

El Mar Territorial de México constituye la franja del mar adyacente a las costas nacionales, sean continentales o insulares, en la cual la Nación ejerce soberanía, incluyendo el lecho y subsuelo de ese mar, así como el espacio aéreo suprayacente. La anchura es de 12 millas náuticas (22,224 m), medidas a partir de la línea de base, sean normal o rectas o una combinación de las mismas.

La Zona Contigua de México es una zona adyacente al mar territorial que se extiende hasta las 24 millas náuticas (44,448 m), contadas a partir de las líneas de base, de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. Comprende la franja de mar que se mide desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas (370.4 km) mar adentro, contadas a partir de la línea base desde la que se mide la anchura de éste. El límite interior de la ZEE coincide idénticamente con el límite exterior del Mar Territorial.


Zonas marítimas del mar de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas
sobre el Derecho del Mar aprobada en 1982.

En esta zona la Nación ejerce derechos de soberanía para fines de exploración y explotación económica, es decir, es una zona donde los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines de transporte o para aprovechar sus recursos naturales.

Los continentes se asientan en una especie de meseta sumergida que se extiende más allá de las aguas territoriales, hasta el alta mar, bajando hasta una línea a partir de la cual se desciende súbitamente a las zonas de mayor profundidad.

Estadísticas de los mares mexicanos

Longitud o Superficie
Longitud de la línea de costa de México [km] 11,122*~
Línea de costa del Pacífico mexicano [km] 7,828*~
Línea de costa del Golfo de México y el Mar Caribe [km] 3,294*~
Superficie territorial (insular + continental) [km2] 1,964,375~
Insular [km2] 5,127~
Continental [km2] 1,959,248~
Superficie de las zonas marítimas de jurisdicción nacional [km2]
(comprende el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva)
3,149,920*~
Zonas marítimas de  México para el Océano Pacífico [km2]
(incluye la parte del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva)
2,320,380*~
Zonas marítimas de  México para el Golfo de México y Mar Caribe [km2]
(incluye la parte del mar territorial y la Zona Económica Exclusiva)
829,540*~
Mar territorial [km2] 231,813*+
Zona Económica Exclusiva (incluyendo la zona contigua) [km2] 2,918,107*

* No se incluye la superficie insular | ~ Según INEGI 2003 | + Según De la Lanza-Espino 2004



Referencias

- De la Lanza-Espino, G., 2004. Gran escenario de la zona costera y oceánica de México. Ciencias 76 : 4-13.

INEGI 2003. Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. Edición 2002. No. 61.

Ley Federal del Mar. 1986. Diario Oficial de la Federación. México.

Lara-Lara, J.R., V. Arenas Fuentes, C. Bazán Guzmán, V. Díaz Castañeda, E. Escobar Briones, M. de la Cruz García Abad, G. Gaxiola Castro, G. Robles Jarero, R. Sosa Ávalos, L.A. Soto González, M. Tapia García y J.E. Valdez-Holguín. 2008. Los ecosistemas marinos, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 135-159.

Thorson, G. 1971. La vida en el mar. Editorial Guadarrama, Madrid.