Planes Estratégicos

Los Planes estratégicos tienen el objetivo de ofrecer orientación para la implementación de los objetivos del Convenio a nivel nacional, regional y global a fin de detener de manera eficaz la pérdida de biodiversidad.

Reconociendo que la pérdida de biodiversidad continuaba a un ritmo acelerado, después de 10 años de que se abriera a firma el CBD, las Partes hicieron el Plan Estratégico 2002-2010 para hacer frente a las amenazas que la biodiversidad enfrentaba y reconociendo que ésta es el fundamento vivo para el desarrollo sustentable.

Posteriormente se adoptaron el Plan Estratégico 2011-2020 y sus Metas de Aichi, en 2010, y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en 2022.

 

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CBD consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que ésta proporciona para el bienestar de las personas. Está conformado por una visión, una misión y 20 metas globales (denominadas Metas de Aichi) que se agrupan en cinco objetivos estratégicos:

  1. Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad  mediante su incorporación en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.

  2. Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover la utilización sostenible.

  3. Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando  ecosistemas,  especies y diversidad genética.

  4. Aumentar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que provee.

  5. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

Metas de Aichi

Objetivo estratégico A

Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad mediante su incorporación en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad

Objetivo estratégico B

Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover la utilización sostenible

Objetivo estratégico C

Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando ecosistemas, especies y diversidad genética

Objetivo estratégico D

Aumentar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que provee

Objetivo estratégico E

Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad

La primera evaluación de medio término de este Plan y sus Metas de Aichi se presentó en la 4° edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad. La evaluación final quedará plasmada en la 5ª edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad que indicará los progresos realizados, cómo han contribuido al logro de la Visión 2050 del Plan Estratégico y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos. .

Tomará en cuenta las evaluaciones globales, regionales y temáticas de la IPBES, los Sextos Informes Nacionales de las Partes, información de otros convenios relacionados con biodiversidad e información proporcionada por pueblos indígenas y comunidades locales y de otros actores relevantes.

Dado que el término de dicho Plan está por terminarse, las Partes aprobaron durante la COP-15, celebrada en Egipto, en 2018, el proceso de preparación del marco global de biodiversidad post 2020, mismo que se adoptará en China en 2020.

La implementación del Plan Estratégico es de suma importancia puesto que el logro de sus metas apoyará de manera directa la implementación de otros compromisos internacionales tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pues las Metas de Aichi se encuentran estrechamente relacionados éstos como se muestra en el cuadro a continuación.

Relación de las Metas de Aichi con los ODS

Metas de Aichi

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conciencia Pública

       

Valorización

Incentivos

       

Producción y consumo Sustentable

         

Pérdida de hábitat

       

Gestión sostenible de peces e invertebrados

       

Sector primario sostenible

       

Reducción de contaminación

       

Especies invasoras

       

Ecosistemas vulnerables

Áreas Protegidas

       

Especies Amenazadas

       

Diversidad Genética

       

Restauración

         

Resiliencia

       

Protocolo de Nagoya

         

Actualización de Estrategias de Biodiversidad

       

Conocimiento tradicional

       

Conocimiento, ciencia y tecnología

       

Financiamiento

       

El 2 de diciembre de 2016, en el marco de la COP 13, se dio a conocer una publicación conjunta de la Secretaría CDB, el PNUD, PNUMA, la FAO y el Banco Mundial titulado “La diversidad biológica y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” con el objetivo de dar a conocer de manera más específica cómo es que las Metas de Aichi contribuyen al logro de la Agenda 2030 y los ODS.

La CONABIO fue designada como punto focal para la implementación nacional de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GSPC).

Como parte de la implementación nacional, durante la CoP-9 (2008), México presentó un primer planteamiento de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal: objetivos y metas. A partir de ese momento, se han desarrollaron programas, proyectos, indicadores y medios de verificación  para las diferentes metas.

Este documento base fue actualizado a fin de integrar tanto las nuevas metas de la GSPC como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, por lo que en noviembre de 2012, fue presentada la publicación de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030 (EMCV) la cual propone un marco de acción para orientar los esfuerzos nacionales en lo referente a la conservación y el uso sustentable de la diversidad vegetal de México, la cual es una de las más ricas del planeta. La EMCV 2012-2030 está conformada por una Misión, una Visión, 6 objetivos estratégicos, 16 líneas de acción, 34 acciones y 33 metas.

Para implementar dicha estrategia, la CONABIO fomentó la creación de un Comité con la finalidad de impulsar el desarrollo y la aplicación de este instrumento, integrado por instituciones de gobierno, académicas, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. A la fecha existen tres reportes de las acciones realizadas por dicho Comité.

Como respuesta al problema global de las especies invasoras, se han desarrollado estrategias  mediante el establecimiento de varios acuerdos y lineamientos internacionales con diversas organizaciones.

En México, la creación de un Sistema de Información sobre Especies Invasoras en México (SIEI) responde a la necesidad de reunir y aumentar la información existente, a través de una visión integral del problema. El objetivo principal de este sistema es recopilar la información disponible sobre especies reportadas como invasoras, incluyendo las que ya se encuentran establecidas en México y aquellas que representan un alto riesgo  para la biodiversidad.

Como parte de los compromisos adquiridos en el CBD, en el 2010 se publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México que describe la introducción, dispersión y establecimiento de las especies invasoras, así como los efectos nocivos del fenómeno. Además de ofrecer un diagnóstico, identifica las acciones prioritarias  para enfrentar el problema de manera coordinada entre todos los sectores, desde el gobierno hasta la sociedad civil.

La Estrategia  propone tres grandes objetivos estratégicos y cinco acciones transversales que orientan la participación y el trabajo coordinado entre instituciones y sectores clave de la sociedad. Con el fin de implementar este documento  actualmente se está  implementando el Proyecto “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras” con la participación de diversas instituciones del sector ambiental, Pesquero, Académico y Organizaciones Civiles.

En el 2017, México publicó la Lista de Especies Exóticas Invasoras, elaboradas por especialistas de la CONABIO.

En el Quinto Informe Nacional de México (elaborado por CONABIO), se presentó una evaluación preliminar del avance nacional en la implementación del Plan Estratégico para la Biodiversidad  2011-2020 y sus Metas de Aichi, el cual se presenta a continuación.


La CONABIO, como institución encargada de coordinar el proceso de elaboración del sexto informe nacional, desarrollará en colaboración con diversos expertos en la materia, la evaluación final de las Metas de Aichi a nivel nacional, misma que será presentada en el sexto informe nacional.

En el marco de las actividades asociadas a la 13° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Gobierno del estado de Veracruz y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad organizaron el Segundo Encuentro Nacional sobre Estrategias Estatales de Biodiversidad que se realizó en Veracruz los días 26 y 27 de enero de 2016.

Uno de los objetivos fue conocer la contribución de los estados en el cumplimiento del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi. Actualmente, los estados también están actualizando sus contribuciones a las metas de Aichi.

Contribución de las Entidades Federativas a las Metas de Aichi

Panorama Nacional

Proceso de negociación

Durante la Décimocuarta Conferencia de las Partes (COP-14) celebrada en Sharm el Sheikh, Egipto en 2018, después de realizar la evaluación del progreso en la implementación del Plan estratégico 2011-2020, las Partes aprobaron la preparación del Marco Global de Biodiversidad post 2020 mediante la decisión 14/34.

El actual Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (MMB-K-M) inició su proceso con la instalación, en el 2018, del Grupo de Trabajo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 (WG Post 2020), cuyo proceso tuvo una duración de cuatro años de negociación, principalmente debido a la Pandemia de COVID -19 que obligó a tener discusiones virtuales para su definición.

El Grupo de Trabajo sobre el Marco Mundial de Biodiversidad Post- 2020, realizó cinco reuniones (3 presenciales y dos virtuales), además de consultas y talleres regionales y temáticos.

El 19 de diciembre de 2022, durante la Décimoquinta Conferencia de las Partes (COP 15), celebrada en Montreal Canadá, bajo la presidencia a cargo del Gobierno de la República Popular de China, las Partes adoptaron de manera unánime el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal junto con un paquete de decisiones que incluye:

Contenido del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal establece una visión transformadora para guiar y apoyar a los países en materia de biodiversidad mediante 4 objetivos y 23 metas. Estos objetivos y metas representan un compromiso global integral para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad.

Los objetivos proporcionan una visión general y los principios rectores, mientras que las metas ofrecen una hoja de ruta detallada y orientada a la acción para lograr esa visión. Juntos, reflejan una comprensión profunda de la complejidad de la biodiversidad y la necesidad de un enfoque multifacético y colaborativo para su conservación y utilización sostenible.

Objetivos mundiales para 2050

Los 4 objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal establecen la dirección y las prioridades para los próximos años en materia de biodiversidad con una visión amplia y ambiciosa de largo plazo para 2050.

Objetivo A – Está orientado a aumentar y reestablecer la integridad, conectividad y resiliencia de los ecosistemas; a detener la extinción inducida por los seres humanos, reduciendo en una décima parte el ritmo y riesgo de extinción de todas las especies; y a mantener la diversidad genética de las especies salvaguardando su potencial de adaptación.

Objetivo B - Se refiere a usar y gestionar sustentablemente la biodiversidad y las contribuciones que hace la naturaleza a las personas, manteniendo y valorando los servicios de los ecosistemas, apoyando así el desarrollo sustentable para beneficiar las generaciones actuales y futuras.

Objetivo C - Está relacionado con el tercer objetivo del Convenio, el reparto justo y equitativo de los beneficios monetarios y no monetarios de la utilización de los recursos genéticos, de la información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, particularmente cuando corresponda a los pueblos indígenas y comunidades locales.

Objetivo D - Define la importancia de los medios para una implementación adecuada y plena del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, incluidos los recursos financieros, la creación de capacidades, la cooperación técnica y científica, y el acceso a tecnología, así como su transferencia.

Metas mundiales para 2030

Las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal son específicas y orientadas a la acción urgente hacia 2030, contribuyendo a alcanzar los objetivos orientados a resultados para 2050.

Meta

Descripción

Meta 1

Garantizar que todas las zonas estén sujetas a planificación espacial participativa integrada que tenga en cuenta la biodiversidad.

Meta 2

Garantizar que al menos un 30% de las zonas de ecosistemas degradados estén siendo objeto de una restauración efectiva.

Meta 3

Garantizar y hacer posible que al menos un 30% de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras se conserven y gestionen eficazmente (áreas naturales protegidas, conectividad, gobernanza efectiva y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas) .

Meta 4

Garantizar que se adopten con urgencia medidas de gestión para detener la extinción de especies amenazadas conocidas y para su recuperación y conservación.

Meta 5

Garantizar que el uso, la recolección y el comercio de especies silvestres sea sostenible, seguro y lícito.

Meta 6

Eliminar, minimizar o reducir las especies exóticas invasoras o mitigar sus impactos en la biodiversidad.

Meta 7

Reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Meta 8

Minimizar el impacto del cambio climático y la acidificación de los océanos en la biodiversidad, y aumentar su resiliencia, mediante medidas de mitigación, adaptación y reducción del riesgo de desastres.

Meta 9

Garantizar que la gestión y el uso de especies silvestres sea sustentable, proporcionando beneficios sociales, económicos y ambientales para las personas.

Meta 10

Garantizar que las superficies dedicadas a la agricultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de manera sustentable.

Meta 11

Restaurar, mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza, entre ellas las funciones y servicios ecosistémicos, mediante soluciones basadas en la naturaleza y/o enfoques basados en ecosistemas.

Meta 12

Aumentar significativamente la superficie, calidad y conectividad de los espacios verdes y azules en las zonas urbanas y densamente pobladas y garantizar una planificación urbana que tenga en cuenta la biodiversidad.

Meta 13

Tomar medidas jurídicas, de políticas, administrativas y de creación de capacidad a todos los niveles para lograr y aumentar la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos, así como de los conocimientos tradicionales asociados.

Meta 14

Garantizar que la biodiversidad y sus múltiples valores se integren plenamente en las políticas, regulaciones y planes sectoriales y multisectoriales, y en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

Meta 15

Tomar medidas jurídicas, administrativas o de políticas para alentar y habilitar a las empresas a hacer periódicamente un seguimiento y evaluación de sus riesgos, dependencias e impactos en la biodiversidad; proporcionar información necesaria a los consumidores para promover el consumo sustentable; e informen sobre el cumplimiento de los reglamentos y medidas de acceso y participación en los beneficios.

Meta 16

Garantizar que se aliente y apoye a las personas a elegir opciones de consumo sustentable mediante marcos de políticas, legislativos o normativos de apoyo.

Meta 17

Establecer y aplicar medidas de seguridad de la biotecnología y reforzar la capacidad al respecto.

Meta 18

Identificar para 2025 y eliminar gradualmente o reformar los incentivos (entre ellos los subsidios) perjudiciales para la biodiversidad.

Meta 19

Aumentar sustancial y progresivamente, de manera eficaz, oportuna y de fácil acceso, el nivel de recursos financieros de todas las viernes para implementar las estrategias y planes de acción nacionales en biodiversidad.

Meta 20

Fortalecer la creación y desarrollo de capacidad, así como el acceso a tecnología y su transferencia, y el desarrollo y acceso a la innovación y la cooperación científica y técnica para la implementación eficaz del Marco.

Meta 21

Garantizar que los tomadores de decisiones, los profesionales y el público tengan acceso a los mejores datos, información y conocimiento disponibles para guiar una gobernanza eficaz y equitativa y una gestión integrada y participativa de la biodiversidad.

Meta 22

Garantizar la participación y representación plena, equitativa, inclusiva y efectiva y con perspectiva de género de los pueblos indígenas y comunidades locales en la toma de decisiones y su acceso a la justicia y a información en materia de biodiversidad.

Meta 23

Garantizar la igualdad de género en la implementación del Marco mediante un enfoque con perspectiva de género en el cual las mujeres y niñas tengan igualdad de oportunidades y capacidad para contribuir a los tres objetivos del Convenio.

 

 

Actualizado en: 01/11/2023 - 18:56hrs.